Aulas Culturales
Sábado, 20 enero 2018
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OBJETIVOS

Según se extrae del Reglamento del Aula Wagner y de Estudios Estéticos, su interés radica en la creciente importancia en torno al poliedro cultural que responde al nombre de Wagner y enlaza con el análisis filosófico del hecho artístico como forma de comprensión de la realidad de la Estética.

En el caso de Richard Wagner no sólo es su música; también su vida, sus polémicas ideas, sus importantes escritos teóricos y estéticos, sus bases filosóficas, su influencia en los compositores que le sucedieron y la irresistible atracción que sigue ejerciendo en todas las artes, la polarización del interés internacional en torno a las nuevas producciones de sus diez dramas capitales y la incesante especulación poética y noética a que da lugar la lectura de sus poemas en clave contemporánea. Presupuestos que configuran la necesidad de articulación de un espacio para el debate, el estudio, la investigación, el disfrute y la difusión de su obra y pensamiento.

Al igual que ocurre en las principales capitales europeas, la recepción de la obra de Richard Wagner en Las Palmas de Gran Canaria se caracteriza a principios del siglo XXI por una potente incidencia que se está documentando no sólo en la música sino también en otras manifestaciones, como es el caso de la Estética. Por ello, la naturaleza del Aula Wagner y de Estudios Estéticos se constituye como vínculo de cohesión entre la comunidad universitaria y la sociedad canaria con el conocimiento y difusión de una obra con una repercusión cultural indiscutible y el estudio filosófico del fenómeno artístico en una dimensión amplia.

La Estética actual, como disciplina consolidada, se constituye como saber acerca del comportamiento humano sensible, del comportamiento relativo a las sensaciones y a los sentimientos, y de aquello que lo determina. Por ello, admite una historia milenaria, esparcida en la reflexión filosófica y teológica desde la antigüedad. No obstante, su autonomía como disciplina queda articulada con la Ilustración.

De hecho, es en este momento cuando se sitúa la frontera entre la estética antigua y la moderna, al producirse una nueva comprensión del hecho creativo basada en la concepción autónoma del sujeto lo que implica a su vez una nueva forma de entender la belleza, como característica vinculada a los sentidos y a la imaginación. En el caso de la estética de la música destaca el famoso ensayo de E. Hanslick “De lo bello en la música” (1854).

Con posterioridad, la influencia de la relación Wagner-Nietzsche ha sido definitiva para cualquier reflexión rigurosa en este ámbito. Hasta ese momento se entendía que la música era un tipo de arte distinto, con una historia propia, con problemas específicos, un arte que pondría en juego actividades y receptividades distintas a las artes de la palabra o también a la pintura y la arquitectura. Con la aportación fundamental de la dicotomía Wagner-Nietzsche se articula la nueva concepción de obra de arte total que interrelaciona la música y el drama operístico no sólo con la concepción estética del hecho artístico sino con las más variadas categorías desde la filología a la poesía hasta el teatro.

Estos planteamientos son los que llevan a la creación de un Aula Universitaria en la que se pueda abordar una profunda reflexión de Wagner y el hecho estético. El porvenir de estos presupuestos, la forma que asumirán en el futuro y las soluciones propuestas, dependen evidentemente de los parámetros que hacen referencia no sólo al mundo de la música y de la estética en general, sino al sentido y finalidad de la cultura en la que vivimos.

En definitiva, son objetivos del Aula Wagner y de Estudios Estéticos:

  • El análisis riguroso de Wagner y el hecho estético desde una óptica multidisciplinar, en la que se abran líneas de investigación, a partir de la integración indisoluble con la praxis artística.
  • El establecimiento de vínculos de colaboración con la Asociación Wagneriana de Canarias, Festival de Música de Canarias y otras instituciones públicas y privadas para realizar actividades coordinadas relativas a la figura de Wagner y el hecho estético.
  • La constitución de una mediateca y biblioteca relativa a la temática del aula que permita la centralización y el estudio de una obra de un altísimo valor artístico y cultural.
  • La cohesión entre la comunidad universitaria y la sociedad canaria con la difusión de la obra wagneriana y el estudio filosófico del fenómeno artístico y el hecho estético.