Aulas Culturales
Sábado, 20 enero 2018
Inicio
 
 

 Aula de Estudios Sociedad-Ejército "General Ignacio Pérez Galdós"

La percepción estratégica española se fundamenta en una manera global de entender y afirmar la posición de nuestro país en el mundo, a través del fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación con todos los pueblos de la Tierra, como proclama el Preámbulo de la Constitución.

Abandonando su tradicional aislamiento, España ha normalizado sus relaciones exteriores, participa en los organismos mundiales y europeos, con una adecada coordinación de sus políticas exteriores y de seguridad y defensa, lo que le ha permitido integrarse en el proceso de globalización que caracteriza nuestra época.

Como señala la Directiva de Defensa Nacional 1/2004, "Durante la transición a la democracia, la política de defensa española ha venido evolucionando de acuerdo con los cambios en la situación estratégica internacional, la presencia cada vez mayor de España en el mundo, el desarrollo de nuestra sociedad y los sucesivos Gobiernos de la Nación. Este proceso ha sido encauzado por las sucesivas Directivas de Defensa Nacional promulgadas en 1980, 1984, 1986, 1992, 1996 y 2000. En el ámbito internacional, dichas directivas nos han orientado hacia la incorporación plena a las organizaciones occidentales de seguridad y defensa. Así, hemos pasado de una concepción tradicional, vinculada al ámbito territorial de soberanía -con planteamiento casi exclusivamente militar- a otra mas amplia de seguridad compartida y defensa colectiva con nuestros socios y aliados, en la cual la sociedad en su conjunto debe estar involucrada".

Nuestra Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, en su Artículo 31 .Cultura de Defensa, dispone "El Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con la historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el resto de los poderes públicos contribuirán al logro de este fin". Base primordial de ese empeño es la búsqueda de un mejor conocimiento mutuo entre la sociedad y el ejército, para lo que se considera fundamental el incremento del intercambio de información cultural, técnica y científica con organismos públicos y privados, entre los que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria juega un papel descollante. Para el mejor desarrollo de esos fines, el Mando de Canarias cuenta, entre otros organismos, con su Centro de Historia y Cultura Militar.

En esta línea, distintas Universidades españolas han fomentado el estudio de cuestiones en torno a sociedad democrática, seguridad y defensa; prevención de conflictos; derecho internacional humanitario; políticas europeas de seguridad y defensa; seguridad, multiculturalidad y cooperación; medio ambiente, seguridad y defensa; cultura de defensa y ONG's; etc.

El nombre del Aula recupera la memoria de las obras realizadas por el militar grancanario que fue Capitán General del archipiélago entre abril de 1900 y enero 1902 y, de nuevo, entre marzo de 1903 y su fallecimiento, acaecido en noviembre de 1905.

separador_negro.gif

DIRECCIÓN

D. Juan José Díaz Benítez

Fecha de nombramiento: 22 de septiembre de 2015


separador_negro.gif

CONTENIDO

separador_negro.gif